El Sutra del Corazón

 

Tantos maestros, tantas enseñanzas, sin importar la filosofía, la religión, raza, cultura o culto político, todas te guían hacia lo mismo, el entendimiento de la verdad última, la consciencia suprema, el entendimiento del ser.

 

Pues bien, el día de hoy intentaremos expresar el significado detrás de tan hermosas palabras contenidas en el Sutra del Corazón.

Y es que estamos vivos, formando parte del todo, manifestando la vida en la tierra, expresando a través de nuestra existencia el poder de la totalidad, siendo un canal que nos conecta con la fuente, con el universo.

 

 

Nuestra vida como seres humanos no es más que una de las millones de expresiones que existen, siendo el origen el mismo, todos sostenidos por la misma base, siendo la verdad absoluta inmutable. Todos somos gotas del mismo océano, y esa gota descansa dentro de ti, es por eso que todos somos uno, tu eres yo y yo soy tu, no existe independencia en lo absoluto ni tampoco existe permanencia, esta manifestación de vida como seres humanos es temporal sin embargo la matriz es eterna.

Vivir la experiencia humana buscando nuestras diferencias y divisiones, es una poderosa trampa de nuestra mente, aquel sentido de dualidad es el origen de toda desgracia y sufrimiento.

 

No existimos solos, no somos dueños de nada, solo somos una manifestación de vida que trasciende completamente a nuestra materia o cuerpo. La verdad esta dentro de cada uno de nosotros, sólo hay que dejar de buscar en el exterior lo que se encuentra en el interior.

 

 

 Vacío es la traducción habitual para el término Budista Sunyata (o Shunyata), que hace referencia al hecho de que ninguna forma de vida, incluida la existencia humana, posee una sustancia verdadera, lo que implica que nada es permanente y que nada es independiente por completo del resto de las cosas.


En otras palabras, todo lo que existe en el mundo está interconectado y en un fluir constante. Por tanto, una correcta apreciación de esta
idea nos libera del sufrimiento causado por nuestro ego, nuestro apego y nuestra resistencia al cambio y a la pérdida.

 

Avalokiteshvara, el Bodhisattva de la Compasión, meditando profundamente sobre el entendimiento Perfecto, descubrió que los cinco aspectos de la existencia humana estaban vacíos*, liberándose de este modo del sufrimiento.
En respuesta al monje  Sariputra, dijo lo siguiente:

 

“El cuerpo es tan solo vacío,
el vacío no es más que el cuerpo.
El cuerpo está vacío,
y el vacío es el cuerpo”.

” Los otros cuatro aspectos de la existencia humana:
Sentidos, pensamientos, voluntad y conciencia, también están vacíos,
y el vacío los contiene”.

“Todas las cosas están vacías:
Nada nace, nada muere,
nada es puro o impuro,
nada aumenta o disminuye”.

” Así pues, en el vacío, no existe el cuerpo, ni las sensaciones, ni los pensamientos, ni la voluntad, ni la conciencia, no hay ojos, ni oídos,
ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente. No hay sentido de la vista, ni del oído, ni del olfato, ni del gusto, ni del tacto, ni de la imaginación. Nada puede verse o escucharse, olerse o gustarse, tocarse o imaginarse”.

“No existe la ignorancia,
ni el fin de la ignorancia.
No existen la vejez y la muerte,
ni el fin de la vejez y la muerte.
No existe el sufrimiento, ni la causa del sufrimiento, ni el fin del sufrimiento, ni un camino a seguir”.

“No existe el logro de la sabiduría,
ni ninguna sabiduría que lograr”.

 

Los Bodhisattvas confían en el Entendimiento Perfecto, y, libres de todo engaño,  no sienten ningún miedo, disfrutando del Nirvana aquí y ahora. Todos los Budas,  pasados, presentes y futuros, confían en el Entendimiento Perfecto, y viven en la iluminación total.

 

El Entendimiento Perfecto es el mejor mantra. El más lúcido, el más elevado, el mantra que elimina todo sufrimiento. Ésta es una verdad fuera de toda duda.

 

Dilo así:

 

Gaté,
gaté,
paragaté,
parasamgaté.
¡Bodhi!
¡Svaha!

Que significa…

Partir,
partir,
partir a lo alto,
partir a lo más alto.
¡Iluminados!
¡Que así sea!

Namaste !!

 

 

Jalile Mahmud

 

 

 

 

 

#s3gt_translate_tooltip_mini { display: none !important; }
Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

March 17, 2018

March 17, 2018

March 15, 2018

March 15, 2018

November 27, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags